La Casa de las Artes se abrió en Febrero de 2012 y rápidamente se convirtió en un referente para las escuelas de teatro de Sevilla, quienes fueron las primeras en venir a Alanís a"crear, trabajar, montar espectáculos", así La Barca, Viento Sur o El Callejón de las Artes ya han estado por aquí.

La primera compañía que se interesó fue Bric-Brac teatro, a este le siguieron Noemí Martínez, Gregor Acuña, Santi Senso, Danza Uno. Ocho, ..

Todas las compañías y escuelas que han pasado hablan maravillas del espacio, sobre todo, de la Ermita de San Juan, lugar mágico a las faldas del Castillo y donde reina la tranquilidad, las vistas desde arriba son impresionantes de toda la Sierra Morena sevillana y la ermita destila algo especial que ayuda a generar una sinergia creativa maravillosa.

Gregor Acuña, de Excéntricas Producciones.

Gregor Acuña, actor polifacético nacido en Alemania, de madre chilena, se afincó en Sevilla estudiando en el Instituto del Teatro de Sevilla, ha trabajado por todo el mundo y con los mejores, desde Tricicle, Salvador Távora, teatro de la Abadía, ha estado en Broadway. Montó el Centro de Artes Escénicas en Sevilla y creo su propia compañía Excéntrica con la que ha obtenido grandes éxitos con obras como "Restaurant tu Three", "Esperando a Godot" o "El gran Inquisidor" que estuvo presentándola en Alanís en la Semana Cultural del mes de Agoto.

​"El espacio se lleno de magia y alguien bajo a la Tierra para hablar de religión, de Dios, de creencias, en una época, la actual carente de muchos valores". Tras la actuación el actor abrió un debate entre el público.

Noemí Martínez, "la chico", de la compañía Xagua.

Noemí Martínez, Licenciada en Bellas Artes por la UniversidadLicenciada por la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán (Italia), con la tesis “El Duende, arte Flamenco y arte Contemporáneo” (2002). Posteriormente es becada como artista para participar en el proyecto multidisciplinar “Bauhaus Catedrales” (2006), proyecto dirigido por Salud López. Tiene formación en danza contemporánea y danza flamenca, así como formación teatral en interpretación y dirección escénica.

Estuvo en Alanís montado su obra El Nido que se estrenó en la Sala La Fundición en el mes de Danza.

Santi Senso, Simbolia teatro de los sentimientos.

Santi Senso, actor extremeño protagonista y creador de los actos íntimos que desarrolla en lugares poco convencionales, casas, garajes, teatros pequeños. Ha hecho cine, teatro y televisión, estuvo en Alanís en el mes de Diciembre preparando el montaje sobre "El Marqués de Sade" que estrenó en Madrid en el Festival Alternativas.

Bric-Brac teatro

La Compañía bricAbrac Teatro, nace en el año 2005 tras el estreno de su primer espectáculo "Cest la Vie", desde entonces y tras  7 años de vida profesional, han cosechado numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional. La compañía está formada por Elena Bolaños y Matthieu Berthelot  y fueron los primeros en pasar por la Casa de las Artes de Alanís.